miércoles, 17 de abril de 2013

«Un lugar en el mundo», de Fabio Volo

Un lugar en el mundo, de Fabio Volo



Lo vi de pasada cuando fui a comprar otros, lo hojeé y acabé llevándomelo. Ha sido muy, muy interesante. No es una historia "compleja" —mejor, según cómo se mire, porque sí, algunas cosas me golpearon con fuerza y abrí los ojos y salté del sofá y me puse a reír extrañamente—; pero es muy amena, agradable, que engancha, que te hace leerla rapidísimo y con un mensaje casi alentador, o incluso sin el casi.
La trama gira en torno a dos personajes: Michele y Federico. Federico parece mover los engranajes de absolutamente todo; de todo lo que rodea a Michele, a pesar de que Fede aparezca bien poco, como tal, a lo largo de la novela. De esta forma, no sabría decir si el protagonista es Michele o es Federico o cuál de los dos adquiere más peso; el primero cuenta la historia y la vive y la sufre, pero todo o casi todo gracias al empuje del segundo, que se hace presente de alguna manera en todos y cada uno de los pasajes.
Ambos personajes han sido muy amigos desde pequeños, han compartido experiencias y todo lo que, desde la infancia y hasta la juventud, pueda compartirse. Un buen día Federido se larga, agotado por el día a día que ambos llevan. Lo deja todo en busca de otras cosas. Al tiempo, vuelve renovado, con la vista más larga, con amplitud de horizontes, con otra posición ante la vida. Y todo ello tendrá influencia en Michele. A partir de entonces la historia va girando alrededor de esa idea, que Michele llevará a cabo a su manera.
A todo esto se van dando reflexiones y análisis sobre la marcha y a raíz de ciertos asuntos acerca de la vida misma (qué atrevido, atrevidísimo, pero qué agradable y bueno se puede hacer), acerca del amor, del futuro, de la rutina, de nuestros posibles.
Quizá no se plantee en esta novela nada nuevo, pero seguramente se hace de una manera bastante atractiva. Quizá ya habréis sufrido o pensado de vez en cuando en las situaciones que se dan, pero resulta interesante ver el punto de Volo.
Dicho todo esto, la recomiendo con ganas. Pasaréis un buen rato.


1 comentario:

  1. Lo hiciste sonar interesante, creo que la temática se ve bien. Habrá que buscarlo y ver que tal resultan tus recomendaciones.

    Besos perechochos.xD

    ResponderEliminar