sábado, 4 de mayo de 2013

«Queer», de William S. Burroughs


                                             «Queer», de William S. Burroughs



Vengo con esta novela de Burroughs, es lo primero que leo de él y me ha gustado, aunque no digo que no pueda estar mejor.

Si nos centramos en la trama, Lee (homosexual, drogadicto, algo obsesivo), el álter ego de Burroughs, se mueve entre México y Panamá, de suburbio en suburbio y de garito en garito, con gente de todo tipo.

Lee quiere conquistar de alguna manera a Allerton, un tipo casi indiferente, casi impasible, casi impersonal. Casi, creo. Lee parte, junto con él, en busca del yage o ayahuasca, una droga capaz de controlar a otras personas, su cerebro... Alguna forma extraña de telepatía. Esto le servirá para ayudarse en su relación con Allerton y conseguir de él lo que quiere.

Al margen de eso, que, de hecho, no es, de alguna manera, lo fundamental en la novela, tenemos un anhelo de huida, una muestra del propio autor.

El ambiente tiende a hacerse como seco, directo, sin florituras rimbombantes, sencillo y potente. Con todo, es cierto que a veces se me hacía algo tosco; pero no se estanca y sale adelante.

Un saludote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario