Tenemos la historia de una comunidad de vecinos a lo largo del tiempo, con cierto análisis de la sociedad, de una sociedad española de la postguerra. A lo largo de tres actos y de la mano de unos personajes definidos con precisión, vemos cómo cambian las circunstancias de los vecinos, las situaciones, las relaciones, cuál es el futuro que finalmente parece depararle a cada uno y cómo cada uno de esos factores afecta a jóvenes y adultos y viejos, cómo la comunidad moldea (¿define?) al individuo.
Creo que algo que me atrapa de esta obra es el modo de abordar una temática de este tipo; no se lanza a lo fácil, no hay un drama o por el drama o una exageración artificial y pomposa de las escenas sociales o personales; se trata todo con una habilidad que concuerda bien el análisis que quiere hacerse, que dota a la historia de un realismo muy atractivo.
Supongo que es de las obras que conviene leer varias veces en la vida, para entenderla e interpretarla desde diversos ángulos y asentir de forma cómplice y casi, casi resignada, según se mire.
Amena, entretenida e inquietante, dará qué pensar a más de uno.
Muy, muy recomendable para cualquier lector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario